Friday, July 20, 2012

Educación Asistida por los Caballos


Educación Asistida por los Caballos


Este concepto engloba diferentes profesiones: EquiTerapias, EquinoTerapias,  EquiCoaching, Horse Coaching

El aprendizaje mediante la relación  con los caballos se basa en el conocimiento y observación de la naturaleza y de la comunicación de los Caballos entre ellos. (Comunicación emocional, energética, y corporal, no-verbal)
(La comunicación 'autentica' - ' Sincera ' de los seres humanos entre sí esta basada en 80% en la comunicación 'no-verbal', corporal)

Las Enseñanzas de las Manadas de Caballos.
Para asegurar su supervivencia (Ellos viven aquí en la Tierra desde  mas de 50.000.000. años), los caballos se han organizados en manadas y requieren claridad en su comunicación y una auténtica colaboración en equipo para sentirse seguros y sobrevivir a los cambios, caos, penurias.
Siempre eligen lo Mejor para Todo el Grupo.

En su hábitat natural y en su genética, al ser animales de presa, su supervivencia depende de esto, tienen reacciones instintivas que no se pueden cambiar.
Las técnicas de educación asistida por los Caballos requieren que el participante se posiciona de lleno en el mundo del caballo, en el ambiente de la Manada.

Utilizamos varias técnicas de relación, comunicación  e interacción, juegos de control o de no control para que el caballo, nuestro colaborador y también espejo de nuestra mente, (creencias  y emociones)  puede revelar nuestras actitudes internas, nuestras reacciones y que  tomamos la decisión de actuar para cambiarlas.

Los Ejercicios, juegos de rol con ellos, son excelentes oportunidades para mejorar nuestros talentos por la comunicación-relación e  integrarlos en nuestras comunidades, sociedad humana a diferentes niveles. 
El caballo no juzga y además refleja un punto de vista auténtico, expresando de esta manera la importancia del respeto, honestidad, sinceridad y buena comunicación en las 'relaciones.'
Este aprendizaje tiene aplicaciones para personas con necesidades especiales.:
Seres que han sufrido maltrato y abusos, adolescentes en crisis, padres  y familias en crisis.
La enseñanza de la comunicación pacifica, asertiva, creativa, y la resolución de conflictos.
Ayuda a desarrollar el liderazgo personal,  la autoestima, la colaboración en equipo en grupos de chicos y chicas  en el 'ambiente' de la escuela.
La formación continúa para adultos en empresas: Une nuevo concepto de liderazgo, trabajo en equipo, desarrollo profesional y empresarial, para ejecutivos y empleados
El Crecimiento y desarrollo personal, para grupos de mujeres, etc.

Las técnicas de este aprendizaje ayuda a las personas a comprenderse a si mismo participando en ejercicios especialmente diseñados a partir de la naturaleza de las Inter.-relaciones de los caballos.

La idea de estos ejercicios es desarrollar técnicas de comunicación, relaciones sanas, aprender a solucionar problemas de manera pacifica, creativa, aprender a escuchar y apreciar consejos de otros personas, a poner límites, dar a respetar su territorio, y  aprender a respetar el territorio del otro,
a superar obstáculos a través la autoestima y confianza en uno mismo, superar  y vencer miedos, aprender a responsabilizarse de los errores y a ser honesto y auténtico con uno mismo.
El caballo es un animal de 500 kilos, poderoso, impresionante, hipersensible, lo cual requiere que las personas que interactúan y se relacionan  con ellos estén atentas, sean responsables y respetuosos para lograr realizar correctamente los ejercicios.

Al aprender la naturaleza y lenguaje del caballo y observar las manadas, perfectamente organizadas, las personas se dan cuenta de lo importante que es el respeto y la confianza en una sociedad.

Uno de los beneficios de utilizar caballos en experiencias educativas es que ellos magnifican el problema de las personas inmediatamente: gracias a su naturaleza intuitiva, a su innata sensibilidad y a su instinto de supervivencia. 

Lo que  llamamos: el feed-back, o según nuestra lenguaje 'profesional': El 'Caballo Espejo'

Al interactuar y relacionarse con caballos, se descubre el comportamiento y las actitudes de las personas que interactúan con ellos y entre sí.

Si el participante se frustra, el caballo va a reflejar esta frustración, enojándose y negándose a colaborar.

Por lo cual la persona tomará conciencia de su actitud,  sus reacciones, pensamientos o creencias y 
lo que la ayudara a cambiar en acuerdo con su motivación.

No comments:

Post a Comment